Castilla, realiza en 1523 varias incursiones sobre Ultrapuertos y el Bearne.
En Octubre de 1523, llega a Pamplona Carlos I de Castilla.
El 24 de Abril de 1524 otorga amnistia a todos los legitimistas rendidos, incluyendo a los exiliados.

En 1527 Enrique de Albret-Foix se casa con Margarita de Angulema.
En 1528 Carlos I de Castilla se casa con Dña Isabel ele Portugal.
En 1529 5 de agosto se firma la Paz Hispano-Francesa en Cambray.
1536 una pequeña invasión de nabarros  legitimistas en el Baztan (les fue un susto).
1543 Felipe, hijo de Carlos I de Castilla se casa con Doña Maria de Portugal.
1543 Los castellanos se preparan ante un posible ataque de fuerza por los legitimistas.

1548 Doña Juana de Albret, hija de Enrique II se casa con Don Antonio de Bourbón duque de Vendome.
En 1551 el Principe Felipe de Habsburgo Jura los Fueros de Nabarra.
En 1555, fallece Enrique II de Albretr-Foix. Le sucecle a la Corona, su hija Doña Juana de Albret.
Tras la muerte de Carlos I de Castilla y V de Alemania toma posesión como Rey de Castilla y Nabarra Felipe II de Habsburgo.
En 1571, se inicia la construccion de la Ciudadela de Pamplona, para evitar posibles ataques venideros de nabarros-bearnes (legitimistas).

En 1572, muere envenenada por los católicos la reina Juana III de Albret. Dicho crimen fue orquestado por la reina regente de Francia y por su hijo el Rey Carlos IX. Era el objetivo exterminar a los hugonotes. En ese fatídico momento se encontraba en Francia la reina Doña Juana de Albret, para estar presente en la boda de su hijo Enrique de Bourbón, a pesar que ella deseaba se hiciera en el Bearne. A pesar del asesinato, la boda se realizó el 24 de agosto. Fue famosa la Noche de San Bartolomé, por el vil asesinato de miles de hugonotes a manos de católicos radicales.

No obstante la vida de Enrique de Bourbón fue respetada, tras abjurar sus creencias calvinistas. Quedó como rehén junto a su esposa Doña Margarita de Valois en el Palacio Real de Louvre durante cuatro años. Llegó un día y decide fugarse por una ventana del tercer piso, regresando de incognito al Bearne. Meses despues llegaba a Pau Margarita, recibida con júbilo por parte de sus habitantes.


Aquellos años eran difíciles. Ya el propio rey francés Enrique III de Valois, se sentía incómodo con el duque de Guisa por sus actos como jefe de la Liga Católica, a quien ordenó asesinarlo, como igualmente lo hiciera con su tío el Cardenal Lorena. Con la desaparición de aquellos personajes, allanó el camino, para que a su muerte le sucediera Enrique III de Bourbón, el monarca nabarro. Cosa en 1589 muere el monarca francés, sucediendole el rey nabarro bajo título IV de Francia.

No obstante Enrique III de Nabarra se enfrentó a los católicos encabezados por el duque de Maynne, al que derrotó en la batella de Arques el 20 de septiembre de 1589. Las luchas contirruaron, cosa aceptó el catolicismo. " Sobre esa frase de París bien vale una misa " no fue dicha por el rey nabarro, si no por el Capitán Joan Gambet, ayudante del Duque de Sully, dado ambos ccmbatieron juntos, pasando luego a ser ministro de Enrique III de Nabarra y IV de Francia.

Para ello el 25 de Julio de 1593 abjuró su calvinismo y se hizo católico. Fue cuando Francia le reconoció como su rey. Fue tal su espíritu humanista y reconciliador, que le llevó a promulgar el Edicto de Nantes, dado el 13 de Mayo de 1598. Quedaba aprobada la libertad de culto en base a la coexistencia de las dos grandes confesiones cristianas, lo que no gustó al Papado (Vaticano).

Con el Edicto de Nantes, se consiguió la paz en Francia, algo que animó a Enrique de Nabarra y al duque de Sully, y ambos diseñaron un plan de federación de todos los Estados de Europa. Dicho plan fue conocido como "Gran Dessein" (o sea fueron precursores de la hoy Unión Eurpea). Esta es un sucedaneo comparada con aquella, y ahora creen que la han inventado los políticos de hoy día.
Con dicha confederación de Estados independientes contaría con un Consejo de Estados y un sistema de arbitraje que resolviera los conflictos que surgieran entre sus miembros. En el caso de los enfrentamientos religiosos, estos quedarian en principio suprimidos de facto, ya que para formar parte en la confederación era imprescindible aprobar la liberted de culto.

Al mismo tiempo pretandía Enrique de Nabarra, que en dicha confederación se analizara el contencioso de nacionalidades como Nabarra y Escocia, e incluso la cuestión de la creación
de Italia. En el caso de Nabarra, se proyectaba y se contemplaba su reunificación total de su estatus como reino independiente, mediante la aprobación de un "Estatus sobre Nabarra y el Bearne y lo linguístico y económico y legislativo".


Este plan contaba con el rechazo frontal del Vaticano y España, incluso entre sus familiares de Enrique. En el caso del Vaticano, su posicionamiento era motivado porque se contemplaba la creación de Italia como Estado, algo que chocaba frontalmente con sus intereses, ya que de esa manera perdía el control que ejercía sobre los Estedos, ya que entonces estaban en Europa. Además, el hecho de crear dicha oonfederación le suponía perder el arbitraje que tradicionalmente ejercía a nivel internacional. (Como sigue igualmente a día de hoy, velando por lo econórnico). La Iglesia de los pobres, quien se cree tal cosa. Todo gracias al buen Papa Paulo V  "el Ostentoso".

Aquella cuestión pronto se solucionó se decidió y se acordó en asesinar a Enrique de Bourbón-Albret, siendo víctima del sicario Francisco Ravaillac, en París el 14 Mayo de 1610. Ante su intuición de su posible asesinato, en 1607 ante el Parlamento de París, notifica al Parlamento del Beame-Pau y dicta su Real Orden: La no incorporación de Nabarra y el Beame, Donezan, Flandes a la Corona de Francia. (Parlament Paris AN Registre X1A 8646 F· 43).

No asigna a su hijo Luis como sucesor a la Corona nabarra, como igualmente hizo con su hija Isabel. (esta se casó con Felipe IV de Castilla, no tuvo hijos). Este abiertamente reconoce sucesores a los Albret. Al nacimiento de Luis en 1601, es presentado por Enrique como Delfín de Francia, obvió el otorgarle el Principado de Viana. En fechas a su asesinato, el Jefe de la Casa Albret era René de la Motte (1570-1640). Cuya dinastía perdura en nuestros dias.

La autotitulación como Roi de Navarre en la persona de Luis XIII de Borbón Médicís, carecía de legitimidad, cosa el Parlamento Nabarra-Bearne no le reccnoció. A tal efecto su ejército frances invadió el Beame y el 20 de Octubre de 1620 en su Edicto de París, anexiona Nabarra a la Corona de Francia. Esto lo hizo el Luis, tras la muerte de Margarita de Valois (primera esposa de Enrique, dejada por no poder darle un heredero-ra). En Nabarra no existe la Ley Sálica.

Con la muerte de Enrique de Bourbón-Albret en 1610, en Nabarra queda extinta la Casa de Bourbón. En el caso de Luis de Borbón-Austria (Habsburgo) en 1643 queda extinta la Casa de
Bourbón en Francia. Ya el supuesto Luis XIV no es hijo natural de Luis XIII de Bourbon. Y si es hijo de Luis XIII el duque de Orleans (Felipe 1639). Fue el Jefe de la Casa Orleans, a día de hoy es el legítimo heredero de la Corona de Francia, el Duque de Vendome, actual Delfín de Francia.

Actualmente para la Corona nabarra se tiene a la Motte, línea directa de Juan de Albret y Catalina de Foix, son descendientes de Isabela de Albret-Foix (1513 Pau).

 



 

Seguir leyendo --> DINASTIA DE BOURBON LEGITlMA; ORIGEN EN NABARRA