La reina de Nabarra, Juana de Albret III contrajo matrimonio con Antonio de Bourbon, duque de Vendane. Padres del futuro Enrique de Nabarra III. La reina murió envenenada por radicales católicos (era hugonote) en París 1572. Su esposo, falleció victima de las heridas ocasionadas en oombate 1562.
Enrique III de Bourbón Albret nacido en Pau el 13 de diciembre de 1553 casó en primeras nupcias can Margarita de Valois, no tubo hijos. En segundas nupcias con María de Médicis, de ambos nació el futuro rey de Francia (Luis XIII). Como tal lo presentó como Delfín ante la Corte de París. Nunca le presentó ante la Corte de Pau Navarre, ni como Delfín de Francia, ni como Príncipe de Biana. Ya en 1607 Enrique III dispuso en el Parlamento París, lo cursado al Parlamento de Pau, la no anexión nunca de Nabarra a la Corona de Francia, cada Corona se regiría en acuerdo a sus costumbres y leyes.
Don Enrique III caía muerto víctima de un asesinato perpetrado por un sicario de la Liga Católica, su autor fue Francisco Ravallac, en el fatídico 14 Mayo de 1610, cuando salía del palacete del Duque de Sully, su amigo y ministro, amistad forjada en la guerra anterior, lo ya conocido Bien vale París, frase no dicha por Don Enrique y si por su valeroso capitán Joan Gambet.
Luis XIII de Bourbon Médicis, nacido en Fontainebleau 1601. Hijo de Enrique de Nabarra y María de Médicis. Presentado como Delfín ante la Corte de Paris. Casó con Ana de Austria (lunática) hija de Felipe III de Castilla. Persona que dio de hablar en la Corte por sus infidelidades al rey. De este matrimonio hubo dos hijos, el primero Luis, hijo de Julio Mazarino, el hombre fuerte en la Corte, como madre Ana de Austria (1638). El segundo, no constan antecedentes, se da por hijo de Luis XIII y de Ana, nacido en 1639, llamado Felipe (duque de Orleans).
Este indeble y títere del Cardenal Richelieu, invadió con su ejército Navarre, tras la conquista la anexionó a la Corona de Francia (infame traición a su padre). La anexión bajo el Edicto de París, del 20 Octubre de 1620. Desde entonces ostenta el título de Roi de Navarre (usurpación). El hombre que rigió los destinos de Francia, fue sin duda alguna el cardenal Julio Mazarino, y Ana de Austria, ambos totalmente enamorados. Ya en Saint Gerrnain, fallece Luis XIII en 1643. Momentos que intensificaron sus relaciones amorosas Mazarino y Ana.
LINEA DE IMPOSTORES. DEFINIENDOLOS COMO BOURBONES.
Luis XIV, nacido en 1638, hijo de Julio Mazarino y Ana de Austria. Contrajo matrimonio con Maria Teresa de Austria. Rigió los destinos de Francia hasta su muerte en 1715. Su hijo Luis el Gran Delfín no llegó a reinar. Este fue el padre del futuro Luis XV y de Felipe Duque de Anjou (futuro Felipe V, rey de España).